martes, 24 de junio de 2008


Mejor jugador del Mundial de Voleibol fue elegido atleta brasileño del año

Río de Janeiro, 13 dic (EFE).- El jugador de voleibol Gilberto Amauri de Godoy Filho "Giba", premiado este mes como el mejor del reciente Mundial de Voleibol en Japón y campeón con Brasil este año del Mundial y de la Liga Mundial, fue elegido anoche como el atleta de 2006 en Brasil.
En la categoría femenina el título fue para la gimnasta olímpica Laís Souza, que este año conquistó cuatro medallas en diferentes etapas de la Copa del Mundo: plata en la prueba de suelo en Moscú, bronce en suelo y en la barra de equilibrios en Alemania y bronce en salto en Moscú.
Los premios "Brasil Olímpico de Mejor Atleta de 2006" a los mejores del año fueron entregados en la noche del martes en una ceremonia organizada por el Comité Olímpico Brasileño (COB) en Río de Janeiro.
Los mejores fueron escogidos en una votación pública hecha a través del sitio del COB en la internet pero que apenas podía ser disputada por los atletas que el Comité ya había escogido como los mejores del año en cada una de sus categorías.
En la votación final entre las mujeres, la gimnasta superó a la jugadora de voleibol de playa Larissa França y a la practicante de snowboarder Isabela Clark, en tanto que, entre los hombres, Giba se impuso al navegante Torben Grael y al gimnasta Diego Hypólito.
Giba, que el año pasado estuvo entre los finalistas del premio, fue una de las bases de la selección brasileña que este año conquistó el bicampeonato de la Liga Mundial y el bicampeonato del Mundial de voleibol de Japón. En ambos fue elegido como el mejor jugador del torneo.
Lais, que conmemora este miércoles sus 18 años, dijo que el premio fue el mejor regalo de cumpleaños que pudo haber recibido.
En sus discursos ambos pidieron apoyo a una ley de incentivos a los deportes olímpicos que puede ser votada en el Congreso este mes y que concede descuentos fiscales a las empresas que inviertan en el deporte.
En la fiesta fueron premiados los deportistas ya escogidos por el Comité Olímpico como los mejores en cada una de 51 modalidades diferentes, incluyendo atletas paraolímpicos y en las modalidades femenina y masculina.
El mejor técnico de Brasil este año, que ya había sido anunciado la semana pasada, fue Bernardo Rezende "Bernardinho", entrenador de la selección brasileña de voleibol.

voleibol en chile




En 1919, junto con el arribo a Chile de Benedicto Kocian, líder y monitor de deportes de Checoslovaquia, su patria, comienza a practicarse el voleibol en la Guay de Valparaíso. Kocian introdujo y popularizó este deporte en Chile. Años más tarde se le comenzó a llamar el padre del voleibol chileno.
Al principio el voleibol fue jugado en nuestro país como pasatiempo, practicándolo de preferencia extranjeros, socios de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Sin embargo, también se contaron entre los cultores, en sus primeros balbuceos del voleibol nacional, algunas personalidades, como don Joaquín Lepeley, periodista porteño; don Humberto Molina Luco, ex intendente de Valparaíso y varios otros.
En Santiago comienza a practicarse en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en donde al igual que en Valparaíso, el voleibol prende con gran entusiasmo.
Así, en 1930, después de varios torneos internos en la Guay de Valparaíso, se efectúa el primer campeonato interciudades entre los conjuntos de Santiago y Valparaíso.
En 1932 se desarrolla otro torneo más importante, en el que participan no sólo Santiago y Valparaíso, sino también un equipo del sur, Concepción. Todos ellos representativos de las Guays.

la pasion por el voleibol


El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el
vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores.